Wednesday 22 April 2015

1948

1948, January 18, "Chicken Every Sunday" premiere in New York.

1948, 18 enero, estreno de "Chicken Every Sunday" en Nueva York



 
1948, march 16, Golden Globe, Edmund Gwenn Won: Best Actor in a Supporting Role, Won: Best Screenplay to George Seaton: "Miracle on 34 th Street".
 
1948, 16 marzo, Golde Globe: Premio Mejor Acor Secundario: Edmun Gwenn, Mejor Guion: George Seaton por "De Ilusión También se Vive".
 
1948, march 20, Academy Awards, USA "Miracle on 34 th Street" Won Best Actor in a Supporting Role: Edmund Gwenn, Best Writing, Original Story: Valentine Davies, Best Writing, Screenplay: George Seaton. Nominated:  Best Picture.
 
1948, march 20, Academy Awards, USA, "The Ghost and Mrs Muir"  candidate: Best Cinematography, Charles Lang.
 
1948, 20 marzo, La Academia de arte de Hollywood, premió a "De Ilusión También se Vive" con el Oscar al mejor Actor secundario: Edmun Gwenn, Mejor guion y mejor guion adaptado, optando a la Mejor Película.
 
1948, 20 marzo, "El Fantasma y la sra Muir", fue candidata al Oscar Mejor Fotografía.
 
1948, may 26, "scudda Hoo Scudda Hay" premiere in USA. Debut: Marilyn Monroe.
 
1948, 26 mayo, estreno de "Scudda Hoo, Scudda Hay". Debut de Marilyn Monroe.


1948, Natalie Wood, Critics Award, Won for: "scudda Hoo, Scudda Hay".

1948, Natalie Wood premiada con el Premio de la Critica, por su interpretación en "Scudda Hoo Scudda Hay".

1948, filming "The Green Promise".

1948, comienza el rodaje de "La Promesa Verde".

1948, filming "Father Was a Fullback".

1948, comienza el rodaje de "Papa Fue un Defensa"

Hechos Históricos: 1948

Como consecuencia del movimiento político nacionalista surgido a principios del siglo XX para lograr su independencia política, en el día de hoy, Ceilán se independiza del Reino Unido de la Gran Bretaña. En 1972 cambiará su nombre por el de Sri Lanka.
Los comunistas se hacen con el control del gobierno de Checoslovaquia.
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.
El Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, firma la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocido como Plan Marshall, así llamado en honor al Secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall. Este programa brindará, entre los años 1948 y 1951, 13.000 millones de dólares en ayuda a la Europa de la posguerra. La URSS prohibirá la participación de sus países satélites Polonia y Checoslovaquia en este plan, lo que indirectamente contribuirá a consolidar el "Telón de Acero" entre el Este y el Oeste.
Con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea.
En Bogotá (Colombia) se producen gravísimos disturbios como protesta por el asesinato del líder izquierdista del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. 
Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel.
Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación.
Se inaugura en Monte Palomar (California, EEUU) el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros.
Tras ordenar ayer Stalin al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental (Alemania), es en el día de hoy cuando se inicia el puente aéreo por parte aliada con el fin de abastecer a la población civil, unos dos millones de habitantes que no lograría sobrevivir mucho tiempo sin alimentos. Este primer bloqueo durará casi un año.
Con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto.
En París (Francia), la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional.

No comments:

Post a Comment